Fundaciones

Las fundaciones pueden ser de distintos tipos según sea la resistencia del suelo, pero dadas las características portantes que poseen las placas de pared, lo más adecuado son las bases aisladas, apoyando así la placa en dos puntos como mínimo.
Sobre estas bases se construyen dados de apoyo de hormigón armado

que son los niveladores de las placas de piso que en ellos se apoyan.
 

Paneles de Piso

Son paneles de 10 cm de hormigón armado con mallas de acero soldadas. Pueden llevar barras adicionales e incrementarse la sección  de hormigón, según resulte el cálculo, en correspondencia con las aberturas y bordes libres.
La Losa de Piso de las Viviendas construidas mediante el Sistema Industrializado SIGMA, está conformada  por losas HoAo apoyadas en los Tabiques  estructurales o portantes perimetrales, también de HoAo e independientes del suelo de fundación o del Terreno Natural. Por ello las características del terreno natural no influyen en el comportamiento estructural; el que está solamente relacionado con las dimensiones de las losas que lo conforman y sus apoyos en los tabiques ya mencionados.

 

 

Paneles de Cerramientos Verticales

Se utilizan grandes placas de HoAo, que generalmente cubren un lateral completo del ambiente; tienen un peso promedio de 2 Ton. Y cumplen función portante. Se arman para su posterior hormigonado sobre las mesas de encofrado , ya descriptas, las que por su planeidad asegurada por su gran rigidez, garantizan una superficie lista para pintar, empapelar o revestir.
Los cerramientos exteriores son de 16 cm. de espesor total; con doble panelería.
Los cerramientos interiores son de 15 cm. de espesor total; con doble panelería, aislamiento térmica y cámara de aire.

 

 

Paneles De Techos

Los Paneles de techo son de 8 cm. de espesor; con mallas de acero soldadas. Se adicionan barras de refuerzo en correspondencia con las aberturas y bordes libres determinadas por el cálculo.
Se disponen de insertos con tuercas de doble altura destinadas a fijar los elementos de suspensión para la fijación de paneles de fachada.
Pueden llevar incorporados o no, conductos y cajas de instalación eléctrica, agua y gas; en base a planchas de poliestireno expandido; insertos para uniones; armadura resistente y antisísmica con malla de acero tipo "Sima", hierros redondeos y torsionados y de refuerzos, todo según el cálculo.
Los marcos de carpintería se incorporan al armado en Mesa de panel respectivo antes del proceso de hormigonado.

 

Módulos Estructurales

Este módulo está compuesto por 6 paneles de HoAo tradicional, ensamblados por medio de bulones, según se detalló anteriormente. Pueden ser armados en fábrica y trasladárselo a obra sobre carretón, o armarse "in situ".

 

Conexiones e Instalaciones

En general se resuelven mediante "Cajas de conexiones" incorporadas durante la fabricación de las placas, donde se colocan los elementos necesarios para dar continuidad a la instalación; en la instalación eléctrica, mediante canos flexibles; en canería de agua y gas, mediante uniones dobles.

 

Uniones y Vínculos

Técnicamente el sistema se caracteriza por utilizar uniones mecánicas en seco, mediante bulones (sistema patentado) que vinculan las distintas placas entre sí. Para la variante desarmable, todas las uniones son abulonadas; este tipo de unión permite gran velocidad de montaje y elimina los puntales de obras.
Para el saco general, para la vinculación a las placas de pared se utilizan pernos pasantes. Ambos tipos de vinculaciones y las juntas de losas se sellan con hormigón in situ.
La estanqueidad hidrófuga de las juntas se obtiene con la aplicación de selladores elásticos que son presionados por el ajuste de los bulones en las uniones.

 

Variantes en Techos

En todos los casos el cerramiento superior de los módulos es un panel de Ho armado de losa, indispensable como parte de la estructura de los módulos.
Esto da lugar a dos posibles soluciones de techo:
Techo Horizontal: constituido por la losa antes dicha, a la que se le adiciona un hormigón para dar pendiente, aislamiento térmico (poliestireno expandido en placas) y aislamiento hidrófugo, con una terminación final de protección y arquitectónico (sombrilla o tejas cerámicas).
Techos Planos Inclinados: Éstos se integran con la losa superior del módulo, una estructura liviana de sostén, fijada a la losa por medio de elementos de anclaje en el hormigón y finalmente la cubierta, la cual puede ser resuelta con chapas metálicas de fibrocemento o tejas cerámicas.

 

Tipología de Viviendas